viernes, 4 de diciembre de 2009

MEMORIA DEL DÍA 1

Normas, conductas y valores entre suelos y fogones

Sonsoles San Román


Sonsoles baso su ponencia desde le perspectiva del género, dentro de este ámbito, se analizó el cuento de la cenicienta teniendo en cuenta la época en la que se escribió. Es evidente que en esta época, las mujeres aprendían a través de los cuentos y es por ello, que los cuentos son morales, tratan de establecer unas pautas, por así decirlo, correctas de comportamiento para las mujeres dentro de la época en la que se escriben.

Se insistió en la existencia de dos versiones diferentes de la Cenicienta, la francesa y la alemana.

En definitiva, la Cenicienta es un cuento moral que determina qué tipo de mujer se busca en la sociedad, la mujer que es moralmente buena.


Las cenizas de cenicienta

Mercedes Replínger



En mi opinión, esta fue una de las ponencias que más atractivo suscito. A lo largo de la ponencia, se nos fueron mostrando una larga cadena de imágenes de “Cenicientas”, vistas desde una perspectiva diferente.


Las imágenes fueron desde la Cenicienta parodiada, siniestra, a la moda, etc. Las imágenes muestran que en algunos casos las cenicientas no son como todo el mundo imagina. Unas de las imágenes que más me gustaron fueron las de Weigman, en las que utilizaba a perros como modelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario